11 junio, 2015 | 9:45 hrs.
Compartir en:
Share

Diputados analizan texto que busca garantizar derechos y protección de Carabineros

La moción del diputado Ernesto Silva fue revisada en la Comisión de Defensa, a la cual concurrió el Auditor General de Carabineros, general Juan Carlos Gutiérrez, quien también planteó otras medidas necesarias de ser abordadas en el apoyo a la labor policial.

Presentación PDL Carabineros

 

El proyecto modifica el artículo 34 de la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile (boletín 10074), para garantizar el derecho a que los gastos de atención médica no deban esperar un informe administrativo previo para el pago de los mismos y le reconoce al personal de Carabineros accidentado en labores de servicio, el derecho de indemnidad de su remuneración y que no deban financiar la reparación de vehículos o equipamiento, salvo resolución administrativa fundada.

El diputado Ernesto Silva (UDI) explicó que no es posible que el personal de Carabineros sea el que deba financiar la reparación de los vehículos de la institución cuando son dañados durante acciones policiales de combate al crimen, como persecuciones o controles.

Asimismo, cuestionó el tiempo que transcurre entre un accidente que daña a una patrulla de Carabineros hasta que esta vuelva al servicio activo, el cual es de un promedio de 318 días, y que sean “los carabineros los que deben pagar de su propio sueldo las reparaciones, es inaceptable”.

En materia de salud, agregó el diputado Silva, cuando los carabineros resultan heridos en el ejercicio propio de sus labores, para recuperarse necesitan de tratamientos médicos y psicológicos y estos deben esperar la realización de un sumario previo y la respectiva resolución para autorizar dichos gastos.

“Es del todo razonable y recomendable que el personal de carabineros cuente con la confianza y tranquilidad de que su recuperación será de cargo del Fisco, sin que medie acto alguno que reconozca este legítimo derecho”.

Sobre la propuesta, el general auditor de la institución policial, Juan Carlos Gutiérrez, planteó que en el caso de la atención médica les parece que una solución viable es que estos gastos sean cubiertos a partir de una constancia o acta circunstancial emitida por el jefe de unidad respectivo.

Añadió que otro problema a abordar son los tratamientos posteriores a que deben someterse los carabineros, cuando por razones de sus lesiones deben abandonar el servicio, las cuales deben ser financiados en forma personal. Por ello planteó que lo deseable es que sea el fisco el que garantice en forma permanente todas las atenciones médicas derivadas de una lesión en actos de servicio.

Respecto del daño de vehículos y equipamiento, el general Gutiérrez informó que un problema que enfrentan es que de los más de 13 mil vehículos pertenecientes a la institución, solo 460 cuentan con seguro.

En ese sentido, una solución sería que el Estado busque mecanismos de aseguramiento de los vehículos y equipamientos policiales, sostuvo.

Adjuntamos el proyecto de ley presentado: Modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, en relación con los derechos del personal

Fuente: Extracto de noticia Cámara de Diputados – 10 de junio de 2015